Leto

12 06 2008

El verano en esta zona de Eslovaquia es un tanto peculiar. Tras una vida en la costa mediterránea hay ciertos factores que no pueden dejar de sorprendernos incomodarnos. En alguna foto y en el No Topics anterior ya dejé constancia de lo pronto que amanecía en el Junio eslovaco, algo más tarde de las 3 de la mañana en un país sin persianas. Pero en las últimas semanas el verdadero incordio viene por otra parte. Con una primavera tardía, tras el frío la naturaleza se repone aquí con una fuerza tremenda y la vegetación lo inunda todo hasta el punto de que el césped y demás hierbajos casi llegan a la rodilla en apenas una semana tras cortarse. Unos meses atrás el polen era visible volando en el aire en hilachos, pero ahora y tras la fase larval llega el momento de los invasores aéreos.

Jamás he visto polillas y mosquitos más grandes que los de aquí, ambos superando sin estupor el ancho de una mano y eso que, pese a superar de día en calor a Andalucía (alguna vez), seguimos usando edredones por las noches. Cada día antes de ir a dormir he de buscar por las paredes a estos visitantes, lo cual demuestra que arañas y ranas, que hemos llegado a ver cruzando la calle, no dan a basto. Es curioso que entre toda esta vida, que permanece siempre oculta a la luz del día, no haya visto una cucaracha durante un año (no así ratas del tamaño de gatos). El verano aquí es muy extraño, caluroso desde muy tempranas horas y, lo más jodido, con espontáneas pero fuertes lluvias casi todos los días.

Me apetece mucho disfrutar del verano en mi tierra, así como descansar de ciertas rutinas y lugares. Llevo 10 meses comiendo sopa de primer plato y bebiendo té con cada almuerzo como única opción disponible, y nada de eso pega cuando se rondan los 30 grados. No es que me esté asando, pero no hay demasiada diferencia entre la terral malagueña y la carencia de aire acondicionado en edificios con doble cristal en las ventanas y un intenso efecto invernadero. Hecho de menos la nieve.


Actions

Information

8 responses

13 06 2008
Clausius

Pues prepárese usted un gazpacho andaluz, que eso es sencillo…

Aquí casi ha vuelto el invierno, tras tres semanas veraniegas de piscina incluida. Ánimos, ya que da menos.

13 06 2008
mortiziia

En la Europa central le tienen una tirria increíble a las persianas y al aire acondicionado…

Lo de los bichos también lo comenté una vez. El tamaño de las moscas, abejas, mosquitos, polillas y demás fauna voladora del Reino Unido es simplemente acongojanteacojonante. Como te choques con una mosca por el camino, ten por seguro que te deja un cardenal, son como croquetas volantes.

Yo tengo mono de pescado fresco-fresco (a la plancha, al horno, frito, de cualquier forma) con ensalada de hortalizas de mi huerta (comerse un tomate aquí es un acto simbólico, no se puede comparar al sabor de mis verduras self-grown). Cada vez que veo las sardinas despanzurradas y medio podridas en las pescaderías de aquí, donde te venden como producto fresco algo que en Málaga iría a la basura de cabeza… se me revuelven las tripas.

13 06 2008
theupwardspiral

Al menos venden pescado, aquí las pescaderías no existen. O pescado congelado (salmón, merluza o mezcla indeterminada) o trucha ahumada, al vinagre o a la mayonesa. El 95% de las conservas de pescado que venden son Calvo o Isabel. En cuanto al gazpacho, la próxima temporada prometo comprarme una batidora.

Lo de los bichos es casi de risa, el otro día una polilla jumbo chocó contra uno de mis vasos y casi me lo tira al suelo.

13 06 2008
mortiziia

Ojito, que aquí el pescado también es congelado: lo descongelan y te lo venden como fresco (siendo la mitad de mi familia de pescadores, obviamente no me cuelan como frescas esas sardinas despanzurradas y esos filetes de trucha manidos)… y la otra mitad del puesto de la pescadería es, efectivamente, de arenque ahumado, con ese saludable color amarillento-naranja que conocí en Alemania. Lo único que puede comprarse, y con cuidadito, es salmón y bacalao a precios que hacen que se te salgan los ojos de las cuencas. En cuanto al pescado de los congeladores, el 80% viene empanado (preparadito para el fish and chips) y el resto es fletán o bacalao.
Jureles a la plancha, besugo al horno, rosada en salsita verde, bonito, pez espada, salmonetes, chipironcitos… cuando vaya a casa de mis padres voy a vaciar la pescadería!

Yo llamo a algunos bichos F-14 Tomcat, pues tan grandes que pueden subir dos personas…

13 06 2008
Nana

Cuando estuve el año pasado en tu misma residencia, lo que hicimos mi novio y yo fue, poner en la ventana dos cachos de cartones que hacían de persiana y te aseguro que fue un gran invento. Poníamos los cartones que los unimos unos con otros y los sugetabamos con dos palos que encontramos por la calle.
Lo del pescado lo “solucionábamos” comiéndolo congelado, rebozado o en latas, por cierto si te vas al Kaufland tienes más marcas, no solo están esas que dices, la verdad para el paso están bien. Lo del calorcito ese pegajoso de ahí era lo más incomodo para mí. Pronto estarás en tu Málaga querida y echaras de menos esa ciudad. Al menos yo la echo de menos. Saludos

17 06 2008
Northye

Miraste mal en podhradova, hay miles y miles de cucarachas.

Sobre lo de echar de menos la ciudad…hasta a mi me ha pasado(fíjate!).
Estoy traumatizada de haber vuelto.

Un saludo.

22 06 2008
Farolero

Se te olvida decir que la sopa es sopa CALIENTE😀 ni gazpacho, ni ajo blanco, ni vichisoise. Y habitualmente tienes UNA (o la tomas o la dejas).

Por cierto, sí hay pescado (vivo), por lo menos en Carrefour lo había, pero claro, tiene que gustarte la carpa😀 y el marisco tiene unos precios nada “populares”.

Un saludo.

7 09 2008
Kosice Erasmus 07-08 « The Slovak Spiral

[…] Slovak Summer – Pohdradová Residence – Ultimatum – Erasmus Guide – Tourism in Kosice – Bowling – Second Semester – City Management – Kosice Lake – Slovak Erasmus – Weather Changes – Why Kosice? – Slovak Christmas – Slovak Music – Slovak Meals – First Snow – UPJS Science – TUKE – Jedliková Residence – Kosice Nights – Medická Residence – Kaufland – First Week – Arrival to Kosice – Goodbye Home – Imminent Erasmus – Learning Agreement – Reservations – Presentation […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: