Guide

14 04 2008

Ahora que la reunión para la selección de destinos se ha llevado a cabo en Málaga y ya hay futuros erasmus preguntando por detalles específicos, voy a dedicar un post casi exclusivo para los informáticos que vendrán en varios meses y a los más lejanos que espero sigan llegando en años sucesivos. He dicho casi exclusivo porque el resto de erasmus que vayan a vivir en Medicka también tienen detalles interesantes que descubrir, y quizá también haya cosas para el resto de residencias que les pueda interesar.

ISIC ESPECIAL

Cuando uno llega es normal efectuar más gastos de lo normal. No se conoce ni el terreno ni la forma de llevar a cabo las cosas en su vía normal, no digamos ya efectuar trucos para ahorrar pasta. Una de las cosas importantes que hay que hacer lo más pronto posible es sacarse el ISIC eslovaco Y NO HACERSELO EN ESPAÑA, por mucho que se lea por ahí como consejo en otras webs. El ISIC eslovaco es especial porque es un híbrido entre el normal y la tarjeta de la Universidad. Lleva incluído un chip que el ISIC normal no tiene, y el cual se recarga con crédito para el transporte público, el comedor, etc. Un ISIC no eslovaco no será aceptado como “estudiantil” en casi ningún sitio. Sacarse el ISIC es sencillo si sabes dónde ir. Hay que buscar el edificio administrativo que hay a mitad de Moyzesova. Activarlo se hace en el edificio del rectorado, allí donde está el primer coordinador que ves al llegar a Kosice. Hay una consola acoplada a la entrada. Acerca tu carnet, la pantalla cambiará y tu ISIC estará listo.

COMEDOR/CANTINA

Comer en el comedor es una rutina que se volverá diaria. Aunque ha fluctuado algo a lo largo de mi año, en la fecha de escribir esto vale 46 coronas (33skk=1 euro). La comida incluye siempre sopa, segundo plato, pan y té/limonada. Existen dos formas para elegir entre los 4-6 platos disponibles por día (ten en cuenta que el num 4 será siempre vegetariano, y la mitad de las veces constituido por… dulces). Las reservas normalmente sólo pueden efectuarse hasta el día antes de la consumición, y hay un número limitado por plato (evidentemente los mejores se gastan antes). Puedes efectuar la reserva en un ordenador que hay en la entrada de Medicka 4. Acerca tu tarjeta, elijes plato, vuelves a acercar la tarjeta y la elección queda almacenada. La otra alternativa es pedir password para entrar desde aquí https://jedalen.upjs.sk/ usando el código de tu ISIC como login. Reservar por internet te permite, además de la comodidad, buscar en google images qué cojones estás reservando. No obstante las sorpresas a lo largo del curso están aseguradas. Para ingresar dinero en el ISIC hay que ir de 11 a 14 al pequeño despacho/ventanilla cerca del ordenador de reservas.

RESTAURANTES

Al llegar lo natural es comer en los restaurantes de la segunda planta del supermercado Galeria, que está prácticamente delante de la residencia, caminando con cierto desvio hacia la derecha (atravesando el solar de césped). Estos restaurantes, aunque al precio de España, son caros para Kosice y hay alternativas mucho mejores y de más calidad. El lugar con la mejor relación calidad/precio que hemos encontrado está a 2 minutos de la resicencia. Has de caminar en perpendicular a la salida de la residencia, cruzar la calle y seguir hasta verlo a la izquierda. Su nombre es Ital Café, y en él puedes comer pizzas de 600gr por menos de 4 euros, así como un buen queso frito, pastas, ensaladas, filetes, etc. El personal es bueno, rápido y suele entender inglés. Otro lugar, algo más caro pero con un Halusky excelente, es Villa Regia, de camino al centro desde la residencia. Antes encontrarás el Golem, que no me llama especialmente la atención porque su carta es poco variada, pero allí destilan su propia su cerveza y merece ser probada. Hay muchos más restaurantes, idóneos para ocasiones especiales, pero estos son los que en mi opinión más merecen visitarse de forma asidua.

FACULTAD

Supongo que da igual lo que leas aquí, pues tu contrato con Ojeda se guiará más por tus necesidades que por tus conveniencias. Pero lee esto antes de cerrar el contrato y seguir adelante en la UPJS. Intenta evitar, si puedes, las asignaturas que sean impartidas por Andrejkova, como por ejemplo, Neural Networks y Compuntational Learning. Es un cacho de pan, y aprobarás con alta probabilidad, pero la teoría es infumable, las prácticas horrendas y te quitarán más horas que ninguna otra asignatura. Evita igualmente a Krajci a menos que no te importe aprender de forma autodidacta. Si te gusta el tema hardware o de bajo nivel, pilla asignaturas con Krivos-Bellus, uno de los mejores profesores si no el mejor (y además el único que habla español). Semanisin es el director de la escuela, así que te conviene mantenerle contento. Se encarga de Architecture of Information System y Software Engineering entre otras, y si Andrejkova es la Reina de Copas él es el Rey de Bastos en Informatiky. Intenta no pillar a Horvath, casi nos cancela la asignatura sin preguntarnos. En cambio intenta a toda costa que te den clases Jirasek, el hombre más nervioso del planeta y el profesor más amable de la escuela, y Schmotzer, quien es, digamos, muy especial. Pero ten en cuenta que matricularse en una asignatura con Schmotzer es una farsa de la que sólo se obtienen créditos. You choose. La totalidad de asignaturas, temarios, profesores etc. está en esta web http://www.ics.upjs.sk/ donde primero elije inglés como idioma, luego departamento y allí tienes donde mirar. Este es mi contrato definitivo, pero intenta que el tuyo no se parezca a mi burrada de hacer 10 asignaturas en el segundo cuatrimestre.

DEPORTE

Justo detrás de Medicka 4 hay un gimnasio con máquinas para musculación, y acoplado a Medicka 6 varias canchas para practicar distintos deportes. Algunos serán baratos, otros puede que gratis, pero es importante ir cuanto antes a apuntarse. Esto se efectua en las oficinas que hay justo al lado de las canchas cubiertas de Medicka 6. Deberás preguntar a su vez por la “Permanent Card”, una tarjetita que no nos sacamos a tiempo y nos privó de body building todo el curso, aunque otra alternativa está justo detrás de los edificios de enfrente del hospital Amslico. Allí hay una cancha de baloncesto íntegra y que nadie usa, a cubierto de miradas en una zona apenas transitada. Jugar baloncesto te saldrá por 4 euros al año, lo que vale un balón en el Tesco.

TRUCOS

El ISIC hace que O2 te dé descuento en llamadas telefónicas, pero es mejor sacarse un número eslovaco con Orange por la facilidad para encontrar tiendas y hacer recargas desde cajeros automáticos. Además, gracias a este portal web http://www.orangeportal.sk, dispondrás de una cantidad limitada mensual de sms gratuitos a efectuar desde internet. Otro truco, muy interesante para conocer gente, es este portal universitario donde practicamente la mayoria de estudiantes están ingresados (o donde puedes encontrar a quien estés buscando) http://www.unister.com. Es responsabilidad y disfrute de cada cual el darle un conveniente uso. En cuanto a bancos, antes de elegir uno eslovaco ten en cuenta los cajeros que te quedan cerca. Tatrabanka es compatible con muchos bankomat, por lo que es una buena opción, aunque yo he usado mi tarjeta de Unicaja durante todo el año: las tarjetas maestro euro6000 sólo pagan 1.5 euros de comisión por sacar pasta, independientemente de la cantidad que extraigas, lo que lo hace más rentable y sencillo a que te envien dinero desde España constantemente. Y un detalle importante para los martes por la noche. Algunos martes -verás carteles anunciándolo en las escaleras- se efectúa fiesta en el Camko, en el Blok C de Medicka 4. Si una noche toca Camko, no salgas de la residencia y disfrútala con tus vecinos. O vecinas.

Y si alguien tiene en mente cosas que añadir para ayudar a los nuevos, bien sobre otra residencia o cualquier otra cosa, tiene los comentarios a su entera disposición. Las preguntas también son bienvenidas.

UPDATED: Hay dos formas “normales” de usar el transporte público. Una, si no vives en Medicka -si es que sí caminarás todo el tiempo al estar cerca de casi todo- es tener el Isic recargado mensualmente para viajar. La otra es comprar tickets en los kioskos. Si quieres pagar dentro del tranvia/trolebus/bus, te costará casi 1 euro y te darán dos tickets. Debes utilizar ambos tickets de 15 skk dentro o, en caso de aparecer el revisor, pagarás multa de 30 euros.


Actions

Information

5 responses

17 04 2008
mortiziia

Plas, plas, plas, plas (aplauso).

24 04 2008
Foro Erasmus

Muchas gracias por la información.
Hemos comenzado un foro erasmus que sirva como punto de reunion e informacion para todos los erasmus en otros paises. Nos gustaria que participaras… cuantos mas erasmus seamos , mas facil nos resultara a todos… el foro es: foroerasmus.com

24 04 2008
theupwardspiral

En cuanto vea Adsense o similares en tu foro tu comentario será borrado.

8 05 2008
Seneka77

hay hay… duro contra la maquina capitalista….
si hubieramos tenido tanta informacion nosotros antes… pero ya vees, de otros años ni conocen el cam ko. Y aun quedan tantas cosas q descubrir…

26 06 2008
Kosice Erasmus 07-08 « The Slovak Spiral

[…] Summer – Pohdradová Residence – Ultimatum – Erasmus Guide – Tourism in Kosice – Bowling – Second Semester – City Management – Kosice Lake – Slovak Erasmus – […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: