Kysličník

12 02 2008

Éste es el primer post crítico que escribo aquí, aunque sobre un tema que no comento por vez primera.

kosice-logo.png

Hay un nivel de cutrez en diversas -la mayoría- de las zonas en Kosice que te hace pensar por qué no cambian ventanas y cosas horrendas y destrozadas de los años 60. Es como si los eslovacos diferenciaran claramente sus hogares, que deben estar perfectos y no tienen nada que envidiar a los de cualquier país europeo (lo que equivale a decir que no son ni mucho menos pobres) al mobiliario urbano o la fachada de los edificios, hacia los que no sienten vergüenza a que se caigan a cachos. Siempre asumen que sus calles y edificios son feos, pero se limitan a responder con conformismo que es “la herencia comunista”. Que se dejen de tonterías. La gente se gasta mucha pasta en televisores de plasma, viajar al extranjero y en la mejor equipación para esquiar o hacer snow, y ni pintan una pared exterior, farola o una puerta en 40 años. Pero lo peor es que ni les importa hacer el esfuerzo para que eso cambie. Sé dónde está el Ayuntamiento, pero me pregunto si esta ciudad ha tenido alguna vez Alcalde o si éste sabe que existe Kosice más allá de la Hlavná Ulica (Main Street).

kosice-flag.gif


Actions

Information

7 responses

12 02 2008
Sir_fibonacci

Totalmente deacuerdo. Que bonitos son los semaforos amarillos!!!

12 02 2008
Clausius

Pues está todo el centro-este de Europa así, por lo que parece. En la antigua Alemania del este todavía se ve cada cosa… y es Alemania. Ni te cuento la República Checa rural, sin contar Praga. Supongo que será lo mismo allí en Eslovaquia, como cuentas. Es como si tuvieran otras prioridades, no sé.

Sin embargo, Tallinn, en Estonia, sí me sorprendió, para bien. Es equiparable a cualquier ciudad de Europa occidental.

Saludillos bávaros.

13 02 2008
mortiziia

A mí me gusta más el aspecto cutre centroeuropeo que las iglesias repelladas y pintadas de blanco de mi pueblo «para que quede bonito». En las prioridades se destapa en parte la idiosincrasia nacional: en España, mucho aparentar por fuera, fachada preciosa con geranios y balcones relucientes, y luego el piso una mierda por dentro; yo prefiero que sea al revés.

13 02 2008
theupwardspiral

Si lo planteamos así yo también lo prefiero, pero no creo difícil un termino medio. Ojalá pudieras ver de cerca cómo se las gastan aquí. La ciudad me sigue encantando, pero la dejadez de esta gente muchas veces me saca de quicio. Algo así en plan “hasta que no mate a alguien no lo tocamos”.

20 03 2008
zigy

Bueno, por lo que veo en tus fotos hay muchos pisos que ya están blanqueados o pintados de colores. Sin ir más lejos, los bloques de pisos que hay según bajas las escaleras desde Medická hacia el centro ya están renovados. El año pasado, cuando llegamos mi novia y yo en enero todo era gris. Y cuando digo todo es todo, tú me entiendes. Luego fueron pintando y acicalando un poco la cosa y cambiaba mucho el aspecto.

Yo creo que más que sensación de cutre es de triste, de todos los pisos iguales, grises, sin alegría y todo muy apagado. Cuando hay rachas de días lluviosos y demás se ve toda la ciudad extremadamente gris. Pero ya verás cuando llegue la primavera y el buen tiempo como cambia todo y se ve diferente hasta lo que antes parecía horrible.

21 03 2008
theupwardspiral

Cuando llegue la primavera un factor alegrará la ciudad por encima de cualquier otro…

…las minifaldas :·P

21 03 2008
zigy

No lo sabes tú bien xD

Leave a Reply

