Czech Trip – Praha

7 01 2008

Una semana en Praga da para mucho. La capital de la República Checa, que viene a ser como Eslovaquia en versión rica, con gente menos agradable y mujeres menos hermosas, se bate en duelo con Cracovia por ser la mejor ciudad que he visitado. Sobra decir que una semana no basta para visitarlo todo y es recomendable tener alguna guía impresa para no perderse los mejores rincones. Ciertamente no me la esperaba tan gigantesca y, aunque las celebraciones del Año Nuevo en la avenida del Museo Nacional pudieron ser mejores, Praga es una ciudad para patearse de punta a punta, desconectar, no del todo recomendable en invierno y que desearía volver a visitar más adelante. No me la imagino como destino erasmus, aunque quien sabe. Es de esas ciudades en las que siempre tienes algo que hacer o ver allí donde te bajes del metro.







Actions

Information

31 responses

8 01 2008
hibiki13

Tienes comentarios en las fotos.

Y como no me hayas traido un peluche del topo te hago volver a Praha del tirón T_T

11 01 2008
mortiziia

Hijo mío, te va a salir un callo en el dedo de tanta foto🙂
Feliz vuelta al hogar eslovaco después de la pausa navideña.

11 01 2008
theupwardspiral

Había mucho que capturar y éramos dos fotografiando. En realidad lo que ahí aparece es la mitad del total, algo así como la selección de una selección.
Feliz arranque del año a ti también, aunque tu último post no parece darme la razón…

11 01 2008
mortiziia

Estoy un poco pachucha, pero ya se me pasará.

12 01 2008
Phoenix

Es curioso, pero uno de mis destinos erasmus del año que viene es praha… cuando dices que no lo ves para irse de erasmus, exactamente, ¿porqué?

Un saludete

12 01 2008
theupwardspiral

La vivienda es muy problemática. Por población y demás dudo que pongan facilidades a la hora de conseguir una residencia (es algo que pasa a los erasmus en todas las grandes capitales) y los pisos son muy caros, alquiler incluído. Por otro lado está el tema de la extensión. Entre la zona antigua -la famosa y visitada- y los barrios normales y modernos hay, según el caso, entre 40 min y una hora de viaje. El ambiente en el centro es muy antiguo, en plan conciertos de música clásica todos los dias, bares cerrados a las 20:00 y ninguna discoteca. No sé donde estaría tu facultad, pero el destino erasmus ideal debe tener la mayor cantidad de cosas lo más cerca posible.

No obstante daría un riñón y más por tener la oportunidad de irme a Praga de erasmus, y no he hablado con ningún erasmus que haya estado o esté ahí, que conste. ¿Qué otros destinos tienes Javi? Ahora por desgracia me toca a mí dar consejos sobre este tema xD

13 01 2008
Phoenix

Jejej. Me parece muy bien que me des consejo, más que nada, porque hay miles de destinos entre la erasmus y el programa EMSPS que es específico para los estudiantes de física. Para la erasmus escogí Praga, Viena, Berlín, Strasburgo, Lausanne, Grenoble y Amsterdam (no está en orden y todavía la puedo volver a cambiar).

Para la EMSPS no he rellenado ningún formulario ni nada, porque tengo que ir a la oficina de relaciones internacionales y pelearme con el tío que, para variar, es un incompetente. La cosa es que los destinos de esta beca son bastantes y si me echas una mano (si te apetece eh! ^^) mejor que mejor, porque para el 26 de Enero tengo que decidirme y con los exámenes al caer… es de locos.

Respecto a lo de vivir en Praha se que hay una “compañera” de clase (porque la conozco muy poco, la verdad) que se fue para allá y le está yendo bastante bien. No se como será la vida a partir de las ocho, pero lo que es académicamente la están tratando muy muy bien… no se si se aprenderá pero fácil por lo visto es.

Para terminar de calentarte la cabeza y a los que pasen por aquí, decirte que mi idea es irme a un sitio que sea diferente. La cosa es que por oferta no va a ser… pero como me tenga que poner a mirar planes de estudios, lugares en profundidad y tal… me voy a volver majara, por eso, he decidido escoger lo que más me atrae.

Un saludo y perdona por extenderme tanto.

P.D. Si te aburres mucho mucho, puedes mirar los destinos erasmus que se ofertan en mi facultad.

13 01 2008
theupwardspiral

Has metido destinos de habla alemana y ahí no puedo comentarte nada (aunque otros lectores de este blog sí). Mi lista Erasmus, según tus posibles destinos en la web, sería Praga, Wroclaw, Varsovia y Helsinki. En Praga los precios son apenas un 15-20% más caros que en Eslovaquia por lo que cosas como el metro, comida y demás siguen pareciendo de risa a un español. Wroclaw y Warsaw otro tanto, con el añadido de que a las polacas hay que darles de comer a parte. Helsinki aparece más que nada porque tengo el deseo frustrado de vivir una temporada en Finlandia. Fíjate que los países del resto de destinos que comentas pueden visitarse por 60 euros de avión, pero vivir un año en un país que nadie de tu entorno conoce ni conocerá… ya sabrás lo que se siente si tienes la oportunidad.

Del programa EMSPS veo que tienes muchos destinos de la República Checa, Eslovaquia y Polonia (a día de hoy mis países fetiche y respecto a los que pierdo la objetividad, como se puede comprobar). Puedes ir a una Universidad en Praga, Bratislava, Wroclaw, Warsaw… incluso dos en Krakow. Y ahí se te plantea la posibilidad de ir a ciudades polacas que no me suenan de nada y que en el “encontrar algo diferente” puedes triunfar, siempre que te arriesgues. En el EMSPS yo me iría a cualquier ciudad polaca perdida, en plan aventura, o a Cracovia si tuviese soltura económica moderada. Te recomiendo (repito, sin objetividad ninguna) mirar todo el material de Polonia que he subido a fin de que te replantees lo de poner en segundas opciones un erasmus en el Oeste europeo. Mira que hice montajes de 4 ciudades polacas diferentes… y lo que subí es Bambi comparado con la realidad. Ya sabes que tienes mi mail para más detalles e importante: no te agobies. El destino es sólo una pequeña parte de la experiencia en realidad y nunca llegas a poner los pies en el suelo del todo.

13 01 2008
b...

Por si te sirve de algo una opinión más:

– Estrasburgo: la ciudad más cara que puedas imaginar, nosotros dimos mil vueltas hasta encontrar un kebab de mala muerte con precios asequibles; si sabes alemán, hay ciudades en el sur de Alemania más limpias y baratas e igual de bonitas desde un punto de vista estético. Salvo que la facultad de Física sea magnífica o tengas otros motivos, no te la recomendaría…
– Berlín: no voy a hacer un panegírico de Berlín, pero sería mi primera opción entre las que has nombrado🙂.
– Praga: dicen que los praguenses son antipáticos, aunque no lo sé de primera mano… cuando estuve en Chequia, sí me parecieron bastante «sombríos». Dejando eso aparte, no me parece un mal destino, y tendrías una situación privilegiada en Centroeuropa…
– Amsterdam: cara comparada con Alemania, barata comparada con Francia; una ciudad especial, aunque sólo pasé allí un día. La gente es muy agradable y abierta, eso es un plus, y allí sí se cumple eso de que «todo el mundo habla inglés».

De las ciudades polacas, elegiría Cracovia antes que Varsovia. Varsovia es fea, enorme y gris, aunque nuestro anfitrión aquí no comparta esa opinión🙂. Cracovia es preciosa, y de un tamaño razonable, barata en comparación con España, aunque estuve la última vez hace cinco años y quizás haya cambiado. Desde el punto de vista de los estudios, me imagino que te lo pondrán más fácil en Cracovia que en Berlín… no sé, tengo esa sospecha🙂.

Suerte entonces, y como ya te han dicho, el destino no lo es todo.

13 01 2008
theupwardspiral

A partir de determinada edad el amargamiento casi es una enfermedad crónica en los adultos de Praga, pero el resto de la gente menores de 40 son muy majos. Son también muy desconfiados, sobre todo entre si, y descriminan a los eslovacos si tienen oportunidad. En cambio con los extranjeros se desviven, así que no tendrás muchos problemas.

Respecto a Varsovia, puer si, es fea, enorme y gris, pero no le haría ascos si se diera la oportunidad. No obstante hay como 300 erasmus allí, y Cracovia es cien veces mejor.

En cuanto a que en un país la carrera vaya a resultar más fácil o no… desde luego perros como en Alemania o Suecia no se pondrán en ningún otro lugar, pero las cosas están cambiando y en carreras de índole técnico-científico ninguna faculta quiere mala fama… aqui en Kosice ni por asomo nos están exigiendo lo mismo que hace cuatro o cinco años por ejemplo.

13 01 2008
mortiziia

Lo de «a un sitio que sea diferente» me ha hecho mucha gracia. No has elegido precisamente ciudades desconocidas de Lituania o Hungría, Phoenix: Viena, Berlín, Praga, Estrasburgo… si son las ciudades que has escogido finalmente, claro.

Berlín es, como ciudad, indudablemente la mejor opción, como podrá corroborar cualquiera que la conozca, pero quizá no sirva a tus propósitos. Tendrías que aprender alemán sí o sí, a pesar de que en las carreras de ciencias se estiren un poco más con el inglés allí; de los destinos que has puesto, los únicos en los que podrías tirar sólo con inglés son Praga y Amsterdam.

Si todavía puedes cambiar de destinos, una ciudad polaca podría irte muy bien: algo más barato, muy distinto a la Europa a la que estamos acostumbrados, gente amable e inglés como lengua de trabajo en la universidad.

14 01 2008
Phoenix

Hay cuanto sabéis… ^^

Voy teniendo las cosas más claras. Ayer cuando terminé de escribirle el comentario a este hombre me puse a mirar universidades y creo que voy a hacer una división. La ERASMUS para destinos más o menos “conocidos” y la EMSPS para el resto. La verdad es que los destinos que ofrecen en mi facultad para la erasmus no son muchos en cuanto a variedad y eso lo suple la EMSPS.

Si que puedo cambiarla aún mortiziia. A pesar de no saber alemán, aquí estudio con libros ingleses y respecto a eso no creo que tenga problema en Berlín, así que lo pondré como primer destino en la erasmus porque me atrae mucho, todo el mundo habla fenomenal. Luego Amsterdam, Praga (por razones de facilidad), Lausanne, Grenoble… y el resto que me queden lo iré mirando hasta el fin de semana que viene.

La duda viene con la EMSPS. Escoger primero ciudades de Gran Bretaña (por el idioma y la calidad) o escoger destinos <> que hagan de la beca un año especial.

Un saludo y muchas gracias a todos.

14 01 2008
mortiziia

¿Qué más da que aquí estudies con libros ingleses, si te estoy diciendo que allí el 90% de lo que hagas será en alemán?

16 01 2008
Phoenix

Mujer, lo que quería decirte con eso es que lo principal, para mi, es no perder un año de carrera por culpa del idioma. Y supongo que algo ire aprendiendo de aleman.

Ich will Javi.
Wo ist die Fakultät der Physik?

No se, poco a poco… supongo que me costará un poco y las pasaré putas el primer mes(es) pero será cosa de optimismo y paciencia… entonces los alemanes no tienen ni idea de inglés o lo dices porque las tiendas, bares, etc. si que no queda otro remedio que utilizar su lengua?

16 01 2008
mortiziia

Ich will Javi?
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Algo irás aprendiendo, sí, pero probablemente sí que perderías el año en sentido académico. Suena chungo, pero es así, sin alemán o tienes mucha suerte con los profesores (que no suele darse el caso) o las llevas claras, porque creer que vas a aprender alemán como para hacer trabajos y presentaciones orales en alemán en clase en un año es pensar en lo excusado. Por lo demás, el año no sería perdido, porque te llevarías un montón de experiencias y Berlín es una ciudad para vivirla.

En Alemania no se habla tanto inglés como la gente pueda creer, y MUCHO menos en el Este.

16 01 2008
mortiziia

PD: La facultad de Física está a 50 minutos en S-Bahn de casi cualquier sitio con población estudiantil, más 10 minutos de paseo tras bajar del tren. Ten en cuenta que Berlín no es Granada. Ni Madrid, tampoco, y con eso creo que ya te lo digo todo.

17 01 2008
Phoenix

No me desanima, me anima más aún. xDDD (Aqui picandonos)

En serio son tan reacios al inglés? incluso en la facultad? Además si en mi clase de física computacional hay 4 alemanes y se manejan lo básico, ¡no voy a perder el ánimo! ^^ … si a medias de una presentación no me dejaran hablar en inglés, cagoentó, no me parecería estar en uno de los países más civilizados de europa y del mundo jejeje

Yo creo que no hay muchas “ciudades” como Granada en cuanto a distancias, porque en 20 minutos te pones en “cualquier sitio” como quien dice. De hecho, esa es una de las cosas que me encanta, pero… no se, vivir en un sitio grande que te ofrezca tantas cosas, como dices tú: un montón experiencias, tiene sus alicientes.

Además, aunque no sea lo que pueda parecer, no soy tan tontito, tengo mis neuronas bien puestas y como me encanta discutir😉 no podría aguantar. Aprendo si o si. Me apunto a la academia en verano, chapurreo todo lo que pueda por allí, leo Annalen der Physik, Goethe (eso no se si podré ^^), y veo películas en VO.

Aún poniéndole todo este ímpetu, te agradezco muchísimo la advertencia mortiziia. Gracias😉

Un saludete.

17 01 2008
b...

Phoenix, si realmente quieres ir a Berlín tendrías que ponerte ya con el alemán, no esperar al verano. No es como si te vas a Praga, allí dan por sentadísimo que no sabrás checo; la mayoría de los Erasmus de otros países que se van a Alemania (rumanos, rusos, polacos, por ejemplo) saben alemán perfectamente, y van a asumir que tú también, al menos, te defiendes.

Sin embargo, para que veas que también es posible, a mí me dejaron en el primer semestre hacer un examen y dos presentaciones en inglés. El examen era de Ética en IT, y yo podía medio defenderme en asuntos técnicos, pero era incapaz de filosofar en alemán… En cambio, otro profesor me dijo que no, que la presentación tenía que ser en alemán, y ahí pues me aguanté y tragué. Aquello era una universidad pequeña y no había muchos extranjeros, quizás por eso fueron más benevolentes.

Suerte elijas lo que elijas🙂.

17 01 2008
mortiziia

El tamaño de la universidad y el número de estudiantes extranjeros es CLAVE para que te permitan el inglés en el mundo académico alemán. En Berlín, al ser un destino tan solicitado, simplemente dan por hecho que hablarás alemán, y punto – y si no lo hablas, tu problema. NO te van a dejar que te pases al inglés en mitad de una presentación, y ay de ti como se te ocurra presentar un trabajo con plagios, porque tienen unos programas de detección de la hostia y el copón (toma pareado). Un colega presentó un trabajo copiado de un libro pero variando algunas cosas (tenía suficiente nivel de alemán como para hacer eso y la carrera era técnica, por cierto) y lo llamó a casa un comité de la Universidad para citarlo y decirle que «a tomar por culo» (al parecer salió llorando de esa cita).

Yo llegué hablando alemán considerablemente bien (desde el primer día había gente que pensaba que alguno de mis padres era alemán) y algún profesor se negó literalmente a evaluarme por ser estudiante de intercambio («porque no le voy a hacer un examen a usted y no espero que en el examen general pueda alcanzar el nivel que yo exijo»), a pesar de estar yo dispuesta a hacer el examen general.

Ponte a estudiar YA alemán, y no seas tan inocente de empezar con pelis en versión original y libros de física. No se aprende lo básico del alemán como del inglés o el francés. Además, ¿cómo no te has puesto YA, qué pasa con el examen de idioma? Porque que yo sepa, para destino Alemania, todos los estudiantes que no sean de Traducción con alemán como B o C o Filología alemana tienen que hacer un examen de nivel.

Francis, discúlpanos por secuestrar los comentarios.

17 01 2008
theupwardspiral

No hay que disculparse Morti: la opción de comentarios sirven para eso y ya os lo agradecerán los que entren con dudas. Y Javi, tu palante con lo que consideres mejor para tí aunque no coincida con lo que los demás opinan (incluido yo :·P).

19 01 2008
Phoenix

Pues acabo de hacer la solicitud definitiva de la erasmus. La cosa ha quedado así: Berlín, Praha, München, Grenoble, Lausanne, Amsterdam y Strasburgo. Entre los que había eran los que más me atraían.

Evidentemente, me tendré que meter el cuatrimestre que viene en una academia para el Alemán. En caso de ser un destino francés ya hablé con el novio de una amiga (que estudia traducción) y quedamos en que me daría clases de francés a cambio de yo darle clases de piano😛.

Pues no me imaginaba yo que en Berlín estuvieran así las cosas (supongo que en el resto de Alemania las cosas serán igual), espero que haya pruebas de ese exámen de idioma durante el cuatrimestre/verano próximo… :S

Una vez más, gente… muchas gracias a morti, a b…, y a Fracis joé😀

P.D. Como ya dije los destinos “raros” están más en la EMSPS, así que allí escogeré o bien sólo destinos ingleses (por motivos académicos) o alguna ciudad de europa del este.

19 01 2008
mortiziia

Mucha suerte y a ver si te conceden Berlín, porque realmente merece la pena, aunque cualquier destino de Alemania es francamente una buena opción. Los comentarios que te hago no son para desanimarte, sólo para que abras los ojos respecto a lo que te podrás encontrar y tomes medidas (es decir, un curso de alemán para ir abriendo boca). Además, el alemán también puede serte de utilidad en situaciones del día a día si te dan Praga o vas a algún otro destino de la Europa del Este con la otra beca.

Por curiosidad… ¿por qué dices Berlín pero no dices Praga, Múnich o Estrasburgo? Los topónimos suelen tener traducción histórica y es incorrecto hablar en español mezclando denominaciones en español y en otros idiomas.

20 01 2008
Phoenix

Porque así es como estaba en el impreso. Parece que o bien no saben ponerle tildes a las mayúsculas o bien no saben lo que es correcto y lo que no, como yo😛.

Si para que fueran todos topónimos debería haber puesto Berlin ¿verdad?

20 01 2008
Phoenix

Por cierto Fran, después de haber visto esto van a tenerlo muy difícil las otras universidades😀. Porque la verdad es que la oferta en las demás es un poco floja y en Bratislava (de donde es este documento) las cosas están muy pero que muy bien. Lástima que sólo hay EMSPS para Brastislava, aunque Polonia tiene una oferta bastante grande.

20 01 2008
hibiki13

Esto parece una conversación de MSN xD

22 01 2008
Seneka77

A saber cuando visitaremos Praga el resto… ¡Suerte para el futuro ERASMUS! haya donde se aventure…

No creo q esto parezca una conversación típica de msn, aquí sobra cordura y buen estilo… se habla incluso de topónimos y útiles consejos de aprender idiomas, y posibles destinos… nada que ver con “ponme cam”, “pasame fotos”… así que a seguir con la buena charla… ya hubiera querido yo más consejos antes de partir😛

A todo esto, q esoty escribiendo completamente desnudo xD

Venga, hala… ¡a vivir!

23 01 2008
Phoenix

xD

11 08 2008
Kosice Erasmus 07-08 « The Slovak Spiral

[…] – Krakow – Auschwitz – Praha – Vienna – Budapest – High Tatras Low Tatras – London – Wroclaw – Castles – Castles 2 – […]

17 11 2008
manzanahoria

Echadle un ojo a esto:

http://www.praga-prague.blogspot.com

Una visión de Praga un tanto crítica. Nada de “ciudad mágica” y esas huevonadas para adolescentes granujientos.

Besos.

Eris Manzanahoria

17 11 2008
theupwardspiral

Hala, a eso se le llama spameo sin complejos.

Putas, mafias y capullos hay en todas partes. No obstante dejo tu comentario porque me ha gustado lo de “granujientos”.

1 12 2008
Manzanahoria

Hombre!…. Ahora cuando das una opinión abiertamente le llaman spam…
Claro que putas, mafias y capullos los hay en todas partes, pero estamos hablando de un centro histórico-monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es como si mañana en el centro de Cáceres, o en plena Plaza Mayor de Salamanca, empezaran a aparecer uno tras otro locales de juego, iluminados con esos fluorescentes que matan el paisaje urbanístico. Son locales en donde nadie entra, y que claramente se mantienen del dinero negro de trata de blancas, drogas, tráfico de armas… Estamos hablando de un asunto muy serio, y no de un barete o dos con máquinas tragaperras. Acaban de abrir un casino repugnantemente mortífero en plena Mala Strana, el barrio más antiguo y mítico de Praga, un casino de tres plantas en plena plaza de Mala Strana…
Claro que cabrones y corrupción las hay en todas partes, pero creo que la misión también de los Erasmus y de los jóvenes en el marco de la Unión Europea es denunciar estos atropellos, y no sólo hablar de las checas, de lo buenas que están, y de las cervecitas baratas.
Un saludo desde Praga.

Eris.

Leave a Reply

