Jedalen

2 12 2007

ACTUALIZACIÓN AÑOS DESPUÉS: Este post fue escrito tras apenas tres meses en SK, lejos de haber catado la gastronomía del país en profundidad. Los comentarios sobre ganadería y consumo de carne son erróneos. En éste país se ama la carne y se consume en cantidades industriales. Los eslovacos son mucho más carnívoros que en España, de lejos; a nosotros nos ven como come-peces y come-ensaladas. Ignoren los errores e inexactitudes de este post, derivados de la inexperiencia. Uno era joven e ignorante.

 

Antes de llegar a Eslovaquía creía tener cierta idea de lo que me acabaría encontrando en términos culinarios. Como en muchas otras cosas iba muy desencaminado. Por ejemplo pensaba que por ser un país perdido en el centro de Europa habría una gran tradición ganadera, lo cual no es del todo cierto. En eslovaquia prevalece el sistema de unas pocas ciudades grandes y muchos pueblos acogedores, como barrios dispersados por el campo dentro de un país en absoluto grande: la gente suele tener un pequeño huerto enfocado a cultivar verduras y no a tener animales. Esto repercute en que se pongan hasta arriba de hortalizas y no vean demasiado la carne, aunque esto necesita matizarse.

imagen-2.jpg

La carne estrella en Eslovaquia es el pollo. La diferencia de precio respecto a otros animales es bastante grande y hay restaurantes donde no ofrecen otra o, si la ofrecen, es en plan “alternativa especial”. La segunda carne más habitual suele ser cerdo, luego una raza de pollo exclusivo de aquí cuyo nombre no recuerdo y pavo en ocasiones. La ternera no aparece ni en foto, creo que la llegado a comer sólo una vez en estos casi tres meses y por casualidad. Y al no tener una gran tradición ganadera, la variedad y calidad de los quesos eslovacos deja mucho que desear (para un español). El 80% de su producción son quesos ahumados para disimular que son insípidos y a los que dan toda clase de formas, desde la apariencia de una patata, una cesta o tirabuzones. Son quesos que sirven para fundirse sobre carne pero cuya utilidad cesa ahí. Comerselos crudos o mezclados con otros ingredientes es torturar el paladar. También comen mucho Edam para los bocadillos, pero no es típico eslovaco. Lo que sí es típico es un queso muy cremoso y fresco usado en las comidas que explicaré más adelante, el bryndza (entre otros de textura parecida), pero no los considero quesos propiamente sino más bien una crema láctea que venden por cucharones o empaquetados como salsichas, un sistema que da para confusión al principio ya que también lo usan para envolver un paté típico -que carece de hígado- y una asquerosa pasta de soja que provoca el vómito con efecto retardado.

imagen-4.jpg

No obstante y si obviamos el uso excesivo de arroz blanco y patata cocida y su nulidad para la pasta (encontrar lasagnas y canelones, congelados o en restaurantes, es casi imposible e incluso los macarrones como los conocemos son rara avis) los platos típicos eslovacos son bastante interesantes y cuando les coges el punto, exquisitos. Abajo coloco una foto del Halusky, una especie de pasta cocida hecha con patata rallada, harina y huevo, bastante suave y a la que se le añade la crema de queso bryndza típica y bacon frito, dando un plato barato y que llena casi al instante en los días de frío. La he probado también con col ácida salteada, aunque el cambio no evita que también pueda hacerse un plato cansino del que es mejor no abusar en cantidad.

imagen-3.jpg

Otro plato, si bien no exclusivo del país pero muy común en la zona, es el Pirohy, unas empanadillas cocidas y no fritas a las que rellenan con patata y queso y complementado con bacon da un plato bastante potente para el invierno, aunque no del todo de mi agrado. Para los críos suelen rellenarlo también con mermelada en lo que sería una primera cena (que es como llaman a la merienda aquí).

2297b1e59415e3661902a6ee4901861f_blowup.jpg

Uno de mis platos favoritos por aquí es el segedinsky gulas s knedlikmi, carne de cerdo adobada acompañada de col ácida salteada y un pan cocido muy lentamente y no hecho del todo que resulta tremendamente esponjoso y muy sabroso. La mezcla de la carne con la col y el pan es uno de los caprichos que me vienen a la mente cuando queda poco para la hora del almuerzo y estoy en clase mirando el reloj.

imagen-1.jpg

La col ácida es muy recurrente (lástima que siempre le echen semilla de enebro) y con ella preparan una sopa típica que suele ser el primer plato en Navidad, la kapustnica. Esta sopa suele llevar además huevo cocido y patata, trozos de una salchicha especial alargada como un fuet y de rojo oscuro, que tiene un sabor muy particular a medio camino del bacon y la carne ahumada. Todo sea dicho, entre su amor por la mantequilla (y su imposible combinación con hortalizas crudas) y la abundancia de tocino, aquí a veces no controlan en absoluto el consumo de grasas, que no de carnes rojas (más quisieran).

a050719_tom_slovensko_kapustnica_v_v.jpg

El no ser excesivamente exquisitos con el queso ha permitido a los eslovacos jugar con la sartén y hacerles hábiles friendo el queso. Copiado por los yankis en los “palitos de mozzarella”, el auténtico queso frito se prepara en grandes triángulos y pese a que en principio uno espera un San Jacobo sin jamón la textura del queso y su grosor dan un plato muy diferente, bastante más seco y al que se le suele complementar con tatranska, ya que esa es la salsa estrella aquí: la salsa tártara (la mayonesa se deja para los pescados y los no amantes del pepinillo, la segunda verdura encurtida estrella).

imagen-5.jpg

Cerraré este post alimenticio con las bebidas. La cerveza en Eslovaquia, igual que en la República Checa, es después del agua la bebida más barata. Aunque existen buenas cervezas negras, lo popular son unas rubias algo oscuras y a veces con tintes parduzcos, en marcas como Zlatý Bazant, Šariš, Corgon, Gemer y Martiner. Y aunque por la influencia rusa el vodka tiene su relevancia (el ron de aquí es casi ausente y sabe a pasta dentrífica) los licores típicos son una gran alternativa. Van desde el ceresnovica, dulce y con sabor a cereza, al fuerte slivovica, supuestamente hecho con ciruela, pasando por el amargo borovicka hecho con muérdago, aunque mi favorito sea el hruskovica, con un suave toque a pera. Hay un problema con el alcohol en este país, y es que hay un gran desnivel en la concentración desde la cerveza a los licores y el vodka. Desnivel del que se puede pasar olímpicamente con la Kofola, casi la bebida no-alcohólica nacional: una cocacola esclusivamente eslovaca de fuerte sabor a vainilla y con una sola cosa en común respecto a su homónimo americano: el color.

Dobrú chut.


Actions

Information

11 responses

3 12 2007
Dani

UMMM que hambre me ha entrado , sobre todo de un platito de brinzová halusky (con beicon y salchicha, cerca de la casa de apuestas donde solía ver el futbol).

Con respecto a la cofola, al final te acostumbras , sobre todo la gente como yo, que no suele beber y ves como se te va la pasta en cocacola, mientras los colegas se atiborran de cerveza por 4 perras, perdón, coronas. Las primeras son intragables , pero luego te haces jeje.

Como bien dices al final todo es “vyprazaný” (empanado) no solo el queso, si no cualquier cosa que os imaginéis setas,colifror,… .Su máximo exponente es el bar de mala muerte Paula´s, cerca de la estación de tren (que ya os recomendé para después de las salidas).

Pero lo que de verdad se lleva la palma es “kyslá kapusta”, (col amarga), que te dan en el comedor de la residencia. No tengo palabras para expresar el asco que me daba y encima te lo tenias que comer ya que las señoras del comedor se portaban de maravilla, llenando los platos a reventar y daba vergüenza dejarse algo aaaagh .

Otra cosa curiosa son los langos (masa de churros acompañada con tatarska maiz y queso que no está nada mal) que puedes encontrarlos en los puestos de comida del rastro que está enfrente de Carrefour, pero más bien de desayuno.

Por cierto, espero que el Señor Jacob, se de por aludido y se digne a traer unos botecitos de tatarska (imposible de conseguir aquí, he probado muchas salsa tartaras y nada) y algunas botellitas de slivovica, que nos la beberemos jugando al “PRO” (al que le marquen, un chupito).

Abrigaos que hace un rasca que paque, paque.

Saludos.

4 12 2007
SNK_77

Cuñaooo que ya te lo he comentado otras veces… se dice:

Dobrú chuť!!

Que aquí todo se dice con rima. Bueno todo el mundo es recurrente en sus errores, a mi me pasa a menudo; curiosamente hasta tienen un programa de tv culinario con ese nombre :

http://sk.wikipedia.org/wiki/Dobr%C3%BA_chu%C5%A5,_telev%C3%ADzor%C4%8Dek

El gulas o goulash es receta húngara, mas típico con carne de res o ternera, he encontrado hasta la receta por ahí:

http://www2.informatik.uni-muenchen.de/recetas/msg00150.html

Y nada, que voy a seguir con el trabajo…

Ok, aludido estoy, apunto lo pedido… 2 botellas de slivovica y salsa tátara, ¿alguna marca en especial? bueno, nos queda semanita de compras de regalos …

4 12 2007
mortiziia

Jaja, «más quisieran»…

4 12 2007
theupwardspiral

Me faltó añadir que la ley eslovaca es muy estricta en cuanto al peso de lo que compras/comes. Si vas a una tetería por ejemplo, verás q el té que te ponen lleva 3, 4 o 5 gramos. Si en un restaurante pides pizza, sabrás que entre una y otra, en la que varíe uno o dos ingredientes, el peso cambiará de 540 gr o 560gr, y si vas a la cantina y sabes que el plato llevará carne, ten por seguro que va con 63 gr de carne y cosas así.

PD: Ya sabes que a mí lo que me mola del gulás este es la mezcla del pan especial con la col, que es algo propio de Czech/Slovakia.

5 12 2007
Albi

¿Todo se hace con patata, bacon y queso? :S

7 12 2007
Phoenix

Umm, que buena pinta. Sin duda me quedo con el Pirohy, no se, las empanadillas cocidas me han abierto el apetito.

Cuando has hablado de Kofola con fuerte sabor a vainilla me has recordado a cuando fui este verano a Cardiff. Había algo así como siete tipos diferentes de bebidas estándar (Fanta, Cocacola, etc.), cocacola de pera llegué a ver… uff :S

7 12 2007
Hipo

consejo: no pruebes la cocacola de cereza británica, es asesina xDxD

a ver cuando vienes! xD, que omá ya está nerviosa jajaja😉

a qué hora llegas capullín? (A)

7 12 2007
theupwardspiral

consejo: no pruebes la cocacola de cereza británica, es asesina xDxD

Acabo de abrir una Dr. Pepper y ya me estoy arrepintiendo.

6 03 2008
eduar

que hambre y yo en españa y son las 14:00

30 10 2008
Kosice Erasmus 07-08 « The Slovak Spiral

[…] – Kosice Lake – Slovak Erasmus – Weather Changes – Why Kosice? – Slovak Christmas – Slovak Music – Slovak Meals – First Snow – UPJS Science – TUKE – Jedliková Residence – Kosice Nights – Medická Residence – […]

18 09 2014
Karel V

La Kofola es Checa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: