Polish Trip II – Krakow

8 11 2007

La ciudad que nos esperaba al segundo día era bastante diferente a la anterior. Las proporciones de Cracovia se ajustaban más a la normalidad, de forma que (sólo al principio) la distribución de las calles me recordaron un poco a Málaga. Pero esa sensación se difuminó en pocos minutos. Cracovia es la mejor ciudad para disfrutar como turista que he conocido. Puedes caminar sin rumbo y encontrar un detalle en cada esquina por el que ha merecido la pena viajar hasta allí, y son incontables los edificios y monumentos a visitar. Cierto es que en precios no es barata, pero se compensa con creces por el mero hecho de pisarla. De los lugares que he visitado de Erasmus, dejando por supuesto a un lado Kosice, Cracovia es la única ciudad que estoy deseando visitar de nuevo a pocos días de haberla dejado.

Si en Varsovia la gente parecía triste y amargada por las calles, en Cracovia había más juventud y se corroboraba la impresión de que el nivel de inglés entre los polacos es más que notable (resulta extraño el pasar varios días sin problemas idiomáticos en esta zona de Europa). Y también junto a la variopinta oferta cultural gratuida en plena calle, que variaba en pocos minutos y de un día para otro, había que añadir una vida nocturna espectacular. Los bares, restaurantes y discotecas en Cracovia están alojados en refugios subterráneos de la Segunda Guerra Mundial que vienen a ser enormes laberintos bajo tierra en los que es fácil perderse y requieren de minutos para ser atravesados. No recuerdo una noche en Kosice mejor que la que pasé entre las paredes enladrilladas del Frantic.

Polonia y Eslovaquia tienen muchas cosas comunes. Temperamento, mentalidad, cocina y fonética son sumamente parecidas. Pero hay un rasgo diferenciador que salta a simple vista: las féminas. Mientras en Eslovaquia predominan las proporciones de alta y delgada modelo de pasarela, con evidentes excepciones, en Polonia -y acentuadamente en Cracovia- los tiros van más hacia una acertada voluptuosidad. Da la casualidad de que tuve la opción de pillar plaza para irme de erasmus a Cracovia, pero fue presentada a última hora y me pareció demasiado temeraria. Qué mala es la ignorancia.

En pocos días continuaré con la visita a sendos campamentos de concentración nazi en Auschwitz y Birkenau, terminando, sólo temporalmente, nuestro periplo polaco.


Actions

Information

7 responses

8 11 2007
Albita

Iba a ir a Auschwitz, pero me quedé con las ganas :_(
Seguro que entonces tiene que haber un “Supermodelo 2007” en Eslovaquia.

8 11 2007
theupwardspiral

Es muy común encontrar por las calles anuncios de castings para modelo, se podría decir que ese concurso no haría falta o no tendría mucho sentido, pero con el concurso con el que no cagan es la versión eslovaca de Operación Triunfo.

Y visitar los Auschwitz (no todo el mundo sabe que perduraron 2 y en su momento fueron 3) debería formar parte de todo plan de estudios.

8 11 2007
hibiki13

Que curioso un cafe Malaga… y no veas si hay movidas en las calles.

9 11 2007
mortiziia

Joder, recuerdo que mi compi checa se pasaba media vida encerrada en su cuarto viendo el Canal 24 Horas del OT alemán en cuanto se hizo con una tele. Cuando tenía visita, en vez de salir por ahí, también se quedaban viéndolo. Decía que en su país era la locura, lo más de lo más: se ve que checos y eslovacos siguen siendo, en el fondo, una misma cosa.

Qué mono de viajes me das, cacho perro…

PD: Yo creía que SÍ todo el mundo sabía cuántos complejos había en Oświęcim-Brzezinka (me ha costado la vida escribir eso en polaco, seguro que está mal xD). Con respecto a lo del plan de estudios: creo que todos los estudiantes de la ESO de Málaga capital que participaron en el programa Comenius (la quinta del 84) tuvieron opción a participar en un viaje completamente gratuito a Cracovia, en el instituto. Yo participé en el programa Comenius con Alemania, y el resultado fue que los alemanes vinieron a Marbella, pero nosotros no fuimos a ningún lado; se ve que en Málaga se lo montaron mucho mejor. Por cierto, que la participación era voluntaria. Conozco a varias personas de mi carrera que estuvieron en la susodicha visita a Cracovia y el complejo de Auschwitz «a cara can».

9 11 2007
Seneka77

Solo te ha faltado poner algo de la noche cracoviana, pero bueno, parece q tendremos un return to Poland, y proximamente… a ver q pasa.

10 11 2007
b...

Joder🙂. Aún a riesgo de generalizar y olvidarme de otras, creo que lo diré: Cracovia es la ciudad más maravillosamente perfecta que he conocido. Lástima que fuera antes de la era digital, qué envidia me dan tus fotos y el vídeo!!
Por cierto, cuidado con los carteristas en el Rynek… o eso me dijeron, no es que pasara nada🙂.

11 10 2008
Kosice Erasmus 07-08 « The Slovak Spiral

[…] – Krakow – Auschwitz – Praha – Vienna – Budapest – High Tatras Low Tatras – London – Wroclaw – Castles – […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: