UPJS Science

31 10 2007

Matemáticas, Física, Geología e Informática se engloban dentro de la misma facultad de ciencias en la Universidad Pavol Jozef Safarik, antiguo literato-politico de Kosice que ni sus conciudadanos conocen. Mi facultad está en realidad compuesta por dos edificios distintos, uno poligonal y de color rojo perteneciente a la era comunista -con todo lo que eso conlleva- y otro de una época muy anterior que, pese a las remodelaciones, es evidente que cuenta con dos siglos o más en sus cimientos. Ambos edificios están conectado por un pasillo que flota 10 metros en el aire y que da comienzo a decenas de anomalías estructurales.

Ahora estoy acostumbrado, pero los primeros días no podía caminar sin extrañarme de los pasillos de medio metro de anchura y cuatro de alto, con lavabos en cada esquina, sin importar que estuvieran justo delante de la puerta de un jefazo o dentro de un aula. También en mi facultad alrededor de las puertas hay extraños armarios en arco que nadie usa y todos van con un rollo de papel higiénico en la mochila porque, salvo en los restaurantes caros, no hay papel en ninguno de los servicios de la ciudad. La facultad es como una ratonera, no por lo pequeño, sino por lo estrecho y retorcido. Varios compañeros de mis clases aquí se van en febrero de erasmus a Málaga, y me temo que el shock a la inversa que van a sentir en la UMA ETSII será incluso mayor. Pasarán de un zulo a las Minas de Moria.

¿Y cómo son las lecciones propiamente dichas? Extrañas en su mayoría y como erasmus que somos, variadas. Tengo desde tutorias face to face con el profesor, uno de las cuales se emperra en hablarme en español aunque yo le responda en inglés, a clases con los eslovacos en eslovaco, donde la cantidad de inglés, y por ende el aburrimiento, son inversamente proporcionales en diferentes niveles. Por lo general puedo decir que me gusta más la forma de enseñar aquí, más cercana al alumno que en Málaga y fruto de la total gratuidad de la Universidad: Todo está centrado en que el alumno se quede con la copla y no en acabar la jornada cuanto antes. De hecho se considera extraño que un alumno repita asignaturas y el porcentaje de suspensos es bajísimo aquí, nuevamente el opuesto que en Málaga. Pero hablemos de los eslovacos. En clase, tratando con ellos, uno se percata de detalles o diferencias curiosas. Por ejemplo es muy común realizar bromas delante del profesor y hablarle de forma bastante campechana. La gente desayuna/almuerza en clase como si estuviera en casa y abren sin tapujos sus botellas de dos litros de agua exageradamente gasificada, pero todo con educación, sin que la comodidad riña con la grosería. El próximo lunes tengo el primer examen y será entonces cuando pueda comprobar si toda la amabilidad y bienestar anteriores son una ilusión o la realidad.

Pero antes invadiremos Polonia.


Actions

Information

11 responses

31 10 2007
Albita

Voy a acabar conociéndome todas las facultades y residencias de allí… ¡Habla un poco más de cómo te sientes tú en vez de describir tanto cada sitio!
Por cierto, veo que sigues aprendiendo cómo jugar al billar, y que te has dado a la bebida. xD

31 10 2007
hibiki13

Hostia! No sabía que bebías Francis…O_o ¡¡¡¡¡¡¡¡Ha caído un mito!!!!!!!!

xDDD

No veas las infraestructura de los colegios, residencias y demás sitios (como las discos/pub estén igual de bien hechas xD).

31 10 2007
theupwardspiral

Yo sólo bebo Malibú con piña, como las niñas buenas.

31 10 2007
mortiziia

Durante mi año en Berlín, “invadir Polonia” tenía el sentido de “tirarse al cuello de alguien de forma agresiva” – una variante semántica que introduje yo, comentando pormenores de la IIGM. Ahora es imposible que lea “invadiremos Polonia” sin pensar que estáis tramando un picopaleo en masa xD

PD: Pobres eslovacos, cuando vean esa obra maestra de la arquitectura contemporánea que tenemos en Málaga, apartada del resto de la vida universitaria del campus…

PPD: En Alemania es al revés, te llevas tú el papel higiénico de todas partes a tu casa y te ahorras comprarlo. Tenía la impresión de que en Eslovaquia sería igual, por alguna extraña razón.

1 11 2007
Seneka77

Nada de malibus con piña, el barbero de Medicka te aconseja hruska + slivovica, a ser posible sin mezclar ni agitar, con pequeña dosis de kofola despues, seguro q enseguida mejoraran tus golpes de billar y sentiras flojas tus rodillas, q te hace falta agacharte un poco!! crouching! y te veras como el rey de la sala, el gurú del taco…

Dicha mezcla tb es aconsejable para nuestro 1er examen, claro q es altamente probable q los milagrosos resultados no sean mas q obras de nuestra efusiva imaginación…

1 11 2007
theupwardspiral

Como suspenda te invito a una Saris.

2 11 2007
hipo

xDxD me encantó lo de “deficiencias estructurales” xD, no sabia yo que las minas de moria estaban donde informática :O, aunque es bastante cutrecillo desde lejos xD(como buen letroso jamás he entrado ahí :P) aunque se supone que ya va a dejar de estar aislada cuando prolonguen el campus…

sigo sin entender qué haceis cuando se ponen a hablar en eslovaco (bueno, lo de la cara de póker lo supongo), pero que aburrimiento :O

aún continuo con la duda del ascensor ese :P:P, es algo intrigante xD

3 11 2007
Albita

La facultad de informática es el lugar más triste de toda la universidad de Málaga. ¡Qué bien que sea letrosa!😛
Por cierto, el ascensor está chulísimo, aunque a mí me daría un poco miedo montarme con algún desconocido… capaz de empujarme y quedarme pillada entre planta y planta xD

3 11 2007
mortiziia

La Facultad de Letras sí que es triste, con su Bar Pepe, sus laboratorios de idiomas inservibles y sus ascensores figurativos.

6 11 2007
theupwardspiral

Cuando cambia de sentido arriba, el ascensor de la TUKE se mantiene paralelo al suelo como una atracción de feria. Y el examen… hubo un retraso en el tren desde Cracovia y llegamos a Kosice a las 5 y pico de la mañana, así que ni suspenso ni aprobado, simplemente nada…

11 08 2008
Kosice Erasmus 07-08 « The Slovak Spiral

[…] – Weather Changes – Why Kosice? – Slovak Christmas – Slovak Music – Slovak Meals – First Snow – UPJS Science – TUKE – Jedliková Residence – Kosice Nights – Medická Residence – Kaufland – First Week – […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: