Kosice 1st Week

2 10 2007

Ahora que al fin tengo internet en mi habitación me resulta complicado resumir lo que han sido estas dos primeras semanas en Kosice en unos pocos párrafos. Están siendo los días mas intensos de mi vida en todos los sentidos y de no reducirse el ritmo en breve creo que me acabaré consumiendo. He hecho tantas cosas que tengo la sensación de haber vivido aquí meses. Iguamente el intentar definir Kosice mediante texto tampoco resulta fácil. Vivo en una ciudad de grandes contrastes donde hay toques de lujo y de miseria, edificios de la era soviética con ascensores de los años 60 sin apenas modificaciones junto a modernas construcciones de fibra de carbono y aluminio. No obstante se puede decir que en general y tomando a Kosice como ejemplo, Eslovaquia va décadas por detrás en lo que a construcción y mobiliario urbano se refiere, con desconchones por todos lados, muy pocos pasos de cebra y una iluminación nocturna muy deficiente. Pero si todo eso se arreglara la ciudad perdería buena parte de su encanto y no viviría en un lugar tan especial. Porque lo es, y mucho.

Hay algunas cosas en Kosice que llaman mucho la atención al poco de llegar. La primera de ellas es un olor característico dentro de la mayoría de los recintos. Se trata de un olor peculiar, para mi cercano a una mezcla entre orín de caballo y jaula para pájaros, debido quizá a cierto tratamiento en las maderas, pinturas y moquetas. A los nativos este olor les resulta totalmente indetectable y uno deja de prestarle atención al cabo de la primera semana. Me pregunto a qué me olerá Málaga al regresar y si acaso será más agradable.

Otra de las cosas que llaman la atención de Kosice es la gran cantidad de cuervos existentes, del tamaño de pollos, que sospecho superan en población a las palomas. Y claro está, en este primer post no puedo dejar de mencionar a los kosiceños, individuos un tanto serios que, debido a la sonoridad “dura” de la lengua, pueden estar diciendo un piropo que a los sentidos de un español parece escucharse una amenaza de muerte. En Kosice, al igual que en el resto de Eslovaquia, el inglés no es un idioma que haya estudiado todo el mundo y a diferencia de en España, donde la inmensa mayoría sabe lo que es “jelo”, “monei” o “gud mornin”, aquí o no saben lo que es “yes” o lo hablan con mucha soltura, sin término medio. No obstante casi todos los eslovacos responderán con un “no” a la pregunta “Do you speak english?” aunque dominen un ágil inglés británico, con lo que no quitan que sean amables y solidarios.

En Kosice, pese a la supuestamente numerosa población de gitanos en los alrededores, que no tienen muy buena fama y con los que de momento he tenido un contacto mínimo para opinar, existe mucha confianza y sensación de seguridad. Pese a que las calles están totalmente oscuras a media tarde, la gente va sin miedo y en las tiendas y transporte público confian en que todos paguen lo que les corresponde y nadie quiera autorregalarse algo. Recientemente he descubierto también lo popular que es hacer y ofrecer autostop, algo que provoca una desconfianza en los españoles totalmente incomprensible para los nativos. Más adelante ofreceré datos de forma menos general ya que estoy haciendo una lista mental de curiosidades, del tipo “los dueños pagan el ticket de sus perros en el autobús” o “en los estadios de hockey hay montones de puestos de comida y bebida pero está prohibido comer y beber”, “las almohadas son cuadradas y gigante y en ellas no sirven las fundas españolas”, “no existe el concepto de sábanas, solo fundas de edredón”, “todos usan un anticuado programa llamado Total Commander para no manejar el explorador de Windows”, “en los trabajos la gran mayoria se quita los zapatos y lleva babuchas”, “las puertas de las personas con puestos importantes son acolchadas, como las paredes de la celda de un manicomio”, y mil cosas más. Ahora que tengo internet podré actualizar con todos los contenidos que he ido acumulando, y a lo largo de esta semana intentaré transmitir lo que supone vivir aquí y llamar la atención con tu mera presencia allá donde vas. Esto no ha hecho más que empezar, y aún así, este blog tiene un retraso enorme respecto a las miles de cosas que han ocurrido. La carpeta de fotos de la primera semana estará completa para hoy o mañana, y ya tengo 3 nuevos videos montados que iré dosificando. Cau.

La correcta dirección de las fotos es esta.


Actions

Information

10 responses

2 10 2007
mir156

Me está gustando mucho lo que cuentas, y tengo una curiosidad enorme por leer tu próxima entrada. En el fondo me encanta también porque todo lo que leo me recuerda muchísimo a mi destino erasmus. La diferencia es que tu le es el encanto a “lo cutre” ya… Yo durante el primer mes no…

Ale a disfrutar ¡Qué envidia!

3 10 2007
L.Jacob

Eres un autentico recopilador de experiencias. A todo esto que los teclados eslovacos tambien tienen su intrigulis, ni idea de como se colocan los acentos (parece que hay combinacion especial de teclas para acentuar a,e,i,y sobre 7,8,9,0) y menos las dieresis , y encima este falla en varias letras… so sorry for the considerable mistakes…. See ya!

3 10 2007
theupwardspiral

El idioma es lo de menos, el teclado tampoco, y la comida es un factor sin importancia. Contra viento y marea GIVING IT ALLLLL!!!

3 10 2007
Karnaugh

Usa el código ASCII para los caracteres del teclado que no tengas.

3 10 2007
mortiziia

La frase del año!!!!!!!!! No dudo que realmente estarás DÁNDOLO TODO, cual merdellona en la feria de Málaga xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

3 10 2007
theupwardspiral

Lo voy a incluir en el blogroll -> http://www.ascii.cl/es/ aunque la ñ ni las tildes están en el ascii (al menos podré utilizar la web en html) Y lo de darlo todo tiene conexión con el final del video en el post “Llegada”…

5 10 2007
Erasmusblogs » Articulo » Dos Semanas y media

[…] y links a los respectivos temas, desde el despegue, pasando por un viaje a Bratislava, la llegada, la primera semana, la aventura de comprar comida, y un viaje a los […]

8 04 2008
Carol

Podes decirme o averiguarme como escribir esto en el teclado de la pc?
riešiteľa Č

Muchas gracias!
caro

8 04 2008
theupwardspiral

Voy a emular a google, sólo porque estoy de buen humor:

http://it-tips-pt-sv.blogspot.com/

7 09 2008
Kosice Erasmus 07-08 « The Slovak Spiral

[…] Snow – UPJS Science – TUKE – Jedliková Residence – Kosice Nights – Medická Residence – Kaufland – First Week – Arrival to Kosice – Goodbye Home – Imminent Erasmus – Learning Agreement – Reservations – […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: